ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

CASA MONTAÑA LEÓN
León. 2010


Construcción de principios del siglo XIX en un pueblo de la montaña de León. Perteneció en tiempos al obispado, funcionando como vivienda del párroco local y ocupando por ello un lugar preferente en el pueblo. Constaba de una vivienda y una cuadra, unidas por un patio interior.

De toda la construcción antigua sólo eran aprovechables los muros exteriores de piedra, por encima de los cuales las vistas de las montañas de alrededor son impresionantes, convirtiéndose su contemplación en sus 360˚ en el principal objetivo del proyecto.

Para lograr este propósito se eleva la nueva cubierta respecto al muro de piedra, creando una banda continua acristalada, de 1,1 m. de altura que rodea toda la construcción. La cota del forjado se fija de tal modo que desde una posición sentada se pueda admirar, a través de esta banda de ventanas, las montañas de alrededor. Esta altura de las ventanas también proporciona una completa privacidad frente a las vistas exteriores.

En la planta alta de la vivienda se ubica un único espacio perimetralmente acristalado, destinado a estar, comedor y cocina. Todo el mobiliario está construido con tableros de bambú tostado de 40 mm de espesor. Los amplios aleros de la cubierta proporcionan protección solar en verano, sin obstruir la entrada del sol de invierno. Por la noche esta planta se convierte en el faro del pueblo.     


En planta baja se sitúan los dormitorios, los baños y una cocina complementaria. El acceso a la vivienda se produce por esta planta, desde un patio ajardinado intermedio. Este jardín interior disfruta de una estupenda vista sobre el pueblo. Desde él se accede también a la antigua cuadra, reconvertida en un taller de talla, afición del nuevo propietario de la vivienda.   

 

Publicaciones libros:
Moderne & Exclusive Landhäuser (Frechmann)_2012. Köln, Alemania

 

 

 


 

 

 

 

Colaboradores:
Estructura: Eduardo Díez_IDEEE
Constructor: Ciprian Martinas_Euromuliservicios Martinas
Carpintería: Paco Soto, Ioan Chiorean