ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

CASA MÓNICA
Madrid. 2016

Adquisición
El alto precio inmobiliario en el centro histórico de las grandes ciudades y la progresiva disminución del número de miembros por hogar suavizan el precio/m2 de las viviendas de gran tamañode los inmuebles históricos.

Una inversión muy favorable es la compra de una de estas extensas viviendas del pasado y su división en dos: una casa destinada a uso propio y otra a alquiler, de tal modo que la renta de esta segunda vivienda pague total o parcialmente la hipoteca. El auge de los alquileres temporales (Airbnb) favorece esta operación, ya que permite mejorar el rendimiento económico de la vivienda anexa, al tiempo que la cercanía favorece la gestión de los cambios de huéspedes.

Estado original
Vivienda de 167 m2 construidos (140 m2 útiles) en el barrio de las Letras de Madrid.
Incorporaba 7 alcobas dispersas por la casa, y una diferenciación de un área de servicio, al final de un largo pasillo. Las zonas húmedas estaban dispuestas en torno a una bajante situada en un pequeño patio interior.

Nuevo uso
Vivienda unipersonal abierta a un proyecto familiar y vivienda anexa independiente destinada a alquiler.
La propietaria necesita un área de yoga con columpio en la vivienda propia.


Intervención
La puerta de entrada desde la escalera de la finca da paso a un vestíbulo que dispone de un acceso diferenciado a las dos viviendas.

La vivienda principal libera las dos primeras crujías sobre la calle, abriendo el muro de carga intermedio al máximo. La primera crujía, el espacio entre muros junto a la fachada, queda sin un uso determinado, abierto a la interpretación y necesidades de sus habitantes. La segunda crujía incorpora una secuencia paralela de mobiliario, en sentido transversal, que comprende una cocina (despensa, mueble alto y mueble bajo), una gran mesa y una estantería. En este ámbito se crea un “nicho” recogido, a la luz de una ventana sobre un patio “privado”, puesto que está enteramente rodeado por la propia vivienda.

Materiales:
Se unifica el pavimento, el envoltorio de la cocina y parte del mobiliario mediante un roble con acabado mate.
En el vestíbulo previo y en los baños se recurre a piedra de Campaspero.
Puertas interiores lacadas en blanco, con tiradores inox.

 

Colaboradores:
Constructor: HERSAN 2001
Carpintería: Moisés Muñoz Mateos_El taller de Moisés
Pavimento de roble: Detarima
Cocina: Sainz cocinas
Fotografías: Arles Iglesias


< Vivienda propia

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

                 Vivienda de alquiler >