ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

CASA LOURDES
Madrid. 2016

Estado original
Buhardilla del barrio de Lavapiés, antigua vivienda y estudio de Peter Shreve, médico, pintor y actor australiano y de su mujer sudafricana Ruth. El espacio se encontraba muy compartimentado. La cocina y el baño estaban cerrados y contiguos, junto a la bajante, y en la zona baja de la cubierta existían tres almacenes.

Nuevo uso
Vivienda unipersonal en donde es habitual trabajar en casa. Necesidad de incorporar un espacio destinado a un pequeño taller cerámico o un área de masajes.

Intervención
Se libera todo el espacio, salvo un aseo mínimo. A este espacio abierto se le incorpora un “filtro” de privacidad que permite separar la parte más privada. Este filtro variable está formado por unas puertas correderas metálicas de vidrio. Cada una de ellas incorpora un estor regulable, para matizar el grado de privacidad requerido en cada momento

Junto a la cocina se crea un área acristalada bajo una nueva velux abierta en cubierta. Esta zona incorpora un pavimento impermeabilizado, por lo que puede funcionar como taller de cerámica, espacio de masajes o como una zona de plantas abierta al cielo, ya que la lluvia puede entrar sin peligro. En las reuniones de amigos funciona como área de fumadores.

En la zona de poca altura se acondiciona un cobijo íntimo. Se concibe como una opción posible para el descanso de los eventuales invitados.

Colaboradores:
Constructor: HERSAN 2001
Carpintería: Paco Soto
Pavimento de roble: Detarima
Fotografías: Arles Iglesias