ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

SOLVIA innova
Entorno urbano de una ciudad mediterrĂ¡nea. 2014

Se propone una vivienda concebida como un escenario abierto a evolucionar en paralelo a sus moradores, invitándoles a una apropiación creativa y variable de su hábitat, al tiempo que ligándoles a su entorno, tejiendo ciudad, vertebrando sociedad y cuidando el medio ambiente. El objetivo es que cada espacio doméstico pueda ser colonizado por sus ocupantes del modo que requieran, con la máxima libertad, y que puedan readaptarlo tantas veces como deseen para acomodarlo a los cambios que vayan aconteciendo en sus vidas.

Se persigue ampliar al máximo la industrialización de la construcción, optimizando procesos y recursos. La propuesta parte de una estructura prefabricada, abierta y económica. Abierta a admitir gran variedad de espacios habitables que puedan acoger todo tipo de formatos de convivencia, desde los tradicionales a los innovadores, aceptando incorporar también espacios de trabajo, ligados o no a las viviendas, pudiendo contar con acceso independiente. Económica con el objetivo de entregar a los usuarios el máximo espacio habitable posible.

Las viviendas se crean uniendo módulos de 9 x 4,5 metros, divisibles también por su mitad. En todo momento, cualquier vivienda  puede modificar su distribución, acabados e instalaciones desde su interior, sin afectar a los espacios vecinos. También se pueden modificar las fronteras entre viviendas, variando su tamaño y configuración. De este modo, los modelos iniciales de vivienda, y los cambios futuros, son innumerables.

El acceso se realiza desde un corredor de acceso separado 4 metros de la fachada trasera. Cada módulo de 4,5 metros dispone de 3 posibles accesos, salvando el vacío entre corredor y fachada por medio de una pasarela. Estas pasarelas, prefabricadas y de fácil montaje, pueden variar de situación tantas veces como sea necesario, pudiendo cualquier vivienda incorporar más de un acceso. Debidamente aisladas podrían servir como espacio previo a las viviendas. Corredor y pasarelas contarían con cerramientos que sean permeables al aire pero que impidan la visión sobre las viviendas, preservando la intimidad de sus habitantes.