ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

EMVS. Hábitat sostenible
Madrid. 2011

La construcción ocupa todo el largo de la parcela, con un ancho de 16 metros. La parte trasera de la parcela se destina a jardín. El planteamiento escalonado del garaje permite plantar árboles e incorporar el sistema pasivo de ventilación subterránea que se propone.
Las viviendas se disponen a los lados de un corredor que atraviesa la construcción de este a oeste. Existen dos núcleos de comunicaciones en la fachada norte y 12 viviendas por planta.

La planta baja es abierta y porticada. Sirve de acceso al jardín posterior. En sus extremos existen tres viviendas destinadas a minusválidos y la rampa del garaje. Esta planta está atravesada por los conductos del sistema de ventilación pasivo que vienen del jardín y suben a las viviendas.

En las plantas 1, 3, 4, 5, 7 y 8 desaparecen los espacios comunes,  ampliándose a cambio 4 de las viviendas. En estas plantas existen 4 viviendas de 3 dormitorios, 7 de 2 dormitorios y 1 de 1 dormitorio.

En las plantas 2 y 6 hay 11 viviendas de 2 dormitorios, 1 vivienda de 1 dormitorio y 2 espacios comunes, de doble altura, situados entre el corredor de acceso y la fachada sur, sobre la que disponen de una terraza. Los corredores de las plantas 3 y 7 se abren sobre ellos.

En la planta ático se ubican 6 viviendas. 4 de ellas son 1 dormitorio y 2 de 2 dormitorios. Se plantea una amplia terraza comunitaria sobre la fachada sur.

La distribución de las viviendas busca la máxima flexibilidad y versatilidad. Para ello, el salón-comedor y los dormitorios se disponen contiguos, separados por tabiques susceptibles de ser variados para, por ejemplo, eliminar un dormitorio o incorporar una oficina. Los espacios servidores (baños y cocinas) se ubican junto al corredor de acceso. Los armarios se separan de las habitaciones secundarias para facilitar los cambios en la tabiquería.

 

 

 


Planteamiento medioambiental

La fachada sur se plantea con grandes ventanales de suelo a techo entre paneles Omega Zeta de 100 y 50 cm de ancho. Entre planta y planta existe un fino alero formado por paneles solares de 80 cm, que impide la entrada de la radiación solar en verano, permitiendo en cambio su entrada el resto de los meses del año. Sería muy favorable que estos paneles solares incorporaran algún sistema de giro.

La fachada norte tiene una menor proporción de huecos, en ocasiones introducidos en los propios paneles Omega Zeta. Las partes opacas disponen de gran aislamiento.

Las fachadas este y oeste cuentan con persianas correderas que proporcionan protección solar frente a la luz rasante en verano.

Ventilación pasiva 
Se plantea un sistema de ventilación pasiva que incorpora aire limpio a las viviendas a una temperatura cercana a la del terreno (en Madrid el equilibrio térmico del suelo es de 16º C a 5 metros de profundidad, todo el año). También está prevista la recogida de todas las aguas pluviales del edificio en un depósito enterrado. Este depósito alimentará el riego y el sistema de micronización del jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                          Plantas >