¿Se puede crear una vivienda que responda a los “nuevos modos de habitar” y los nuevos “modelos familiares” cumpliendo con la actual normativa de Vivienda Protegida?
La Normativa española de Vivienda Pública está anclada a planteamientos de décadas pasadas, ajena a los nuevos modelos familiares y los nuevos modos de vida al margen de la familia, el trabajo en casa, las nuevas tecnologías y los planteamientos habitacionales con espacios compartidos.
La actual Normativa municipal entiende que “todos los espacios deben tener un uso definido”, y se plantea como objetivo “obtener el mayor número de viviendas posibles con el mayor número de dormitorios y camas”. También exige unas dimensiones mínimas para todos los espacios de la casa, obliga a que existan “espacios de tendido de ropa en contigüidad con la cocina” y plantea “una plaza de aparcamiento por vivienda” siendo el transporte privado el responsable preferente de la contaminaciónurbana y de las emisiones de CO2.
Nuestro objetivo:
- Una vivienda que permita un uso diverso, capaz de ser transformada, una y otra vez, para acomodarse a las necesidades de sus ocupantes. Una vivienda flexible que permita a los ciudadanos ser creativos con su hábitat.
- Calidad en las viviendas, más que cantidad de viviendas.
- Un edificio con el mínimo gasto energético y un impecable respeto medioambiental
Funcionamiento:
1.- El usuario recibe una Vivienda Protegida, formada por la suma de un espacio vacío, perfectamente orientado, acondicionado y versátil, y unos elementos prefabricados que, acoplados en los sitios adecuados, cumplen perfectamente con la Normativa actual.
2.- El usuario, cuando desee, puede alterar su vivienda para acomodarla a sus criterios y necesidades del momento. Para ello, todos los elementos prefabricados se pueden recolocar con facilidad en diferentes lugares del espacio. Los elementos prefabricados son los tabiques, las puertas, la cocina, y los armarios. Los baños son también fácilmente reformables.
3.- Se plantea la existencia de espacios y servicios comunes. Se propone un módulo con lavadoras y secadoras en cada planta y, en los extremos de la planta ático, una cocina-comedor y un salón comunitarios. Se recomienda la construcción de un único sótano. Con ello se mejoraría el respeto medioambiental, al no añadir más coches contaminantes a una ciudad polucionada en exceso.
4.- El edificio será construido con una estructura prefabricada que pueda ser reutilizada en el futuro. Cada fachada estará diseñada en función de su orientación. La fachada sur con amplios ventanales, para incorporar el sol de invierno, y una terraza corrida, para impedir la entrada de sol en verano. En las fachadas este y oeste se colocará un panel ventilado. La fachada norte se concibe más cerrada, con un potente aislamiento.
Edificio sándwich:
2 bandas exteriores (ancho=3,6 m) que encierran una franja central capaz de alojar todas las instalaciones (ancho=1,8 m). Cada planta está dividida en módulos de 6,6 m de ancho, susceptibles de unirse entre sí.
Existen 3 posibles accesos por módulo, variables a voluntad por los usuarios.
La franja central de instalaciones cuenta con un suelo técnico, elevable, de forma que el cambio de las instalaciones y la reconfiguración de los espacios húmedos sea independiente en cada vivienda y fácil de ejecutar. Esta franja de instalaciones se separa de las dos bandas exteriores por un muro con puertas correderas.
La fachada sur cuenta con una terraza continua y la norte una pasarela de acceso a las viviendas, además de la comunicación vertical.
El adjudicatario de una VPO de 3 dormitorios recibe un módulo de 6,6 m. de ancho y los siguientes elementos: A+2B+12C+4D+5E+F.
Estos elementos, colocados de la siguiente forma, convierten el módulo vacío en una vivienda de 3 dormitorios, con 60 m2 útiles, que cumple estrictamente con la normativa de Vivienda Protegida.
El adjudicatario de una VPO de 2 dormitorios recibe un módulo de 6,6 m. de ancho y los siguientes elementos: A+B+9C+3D+9E+F.
Estos elementos, colocados de la siguiente forma, convierten el módulo vacío en una vivienda de 2 dormitorios, con 61 m2 útiles, que cumple estrictamente con la normativa de Vivienda Protegida.
El adjudicatario de una VPO de 1 dormitorio recibe un módulo de 6,6 m. de ancho, con terraza de 3 metros, y los siguientes elementos: A+B+5C+2D+4E.
Estos elementos, colocados de la siguiente forma, convierten el módulo vacío en una vivienda de 1 dormitorio, con 40 m2 útiles, que cumple estrictamente con la normativa de Vivienda Protegida
En todas las viviendas el usuario puede recolocar los elementos prefabricados de otro modo, creando diferentes soluciones a medida de sus necesidades. Algunas de ellas pueden ser las dibujadas en esta planta