ESTUDIO
OBRAS
PUBLICACIONES
casa abierta
esculturas

TALLER ESCULTURA
MADRID. 2017


Estado original
Los edificios de estructura de madera de finales del XIX del centro de Madrid incorporan un sótano en las primeras crujias sobre la calle de acceso.
En algunos casos, como el sótano objeto de esta intervención, cuentan con ventanas altas sobre la calle.

Nuevo uso
Taller de escultura

Intervención
El problema más grave de estos sótanos es que la húmedad del subsuelo atraviesa muros y suelos, deteriora los revestimentos y altera la calidad del aire interior.
Una solución tan habitual como equivocada es impermeabilizar los muros, lo que traslada el problema a las plantas superiores, Por eso la unica opción eficaz es evacuar el aire húmedo sin que entre al espacio habitable.
Construimos para ello una cámara de aire ventilada, tanto en el suelo como en la parte baja de las paredes. El aire entra desde el patio, barre la cámara y sale por una rejilla sobre la calle. Un ventilador programado ayuda a renovar el aire de esta cámara.

Una vez adoptada esta solución técnica, el proyecto es muy sencillo: encalamos las bóvedas de ladrillo para lograr una mayor luminosidad y sensación de limpieza, y construimos unas puertas de vidrio entre los diferentes espacios interiores.