Estado original
Vivienda en La Latina, Madrid.
Planta baja de 65 m² y planta sótano.de 35 m².
Nuevo uso
Vivienda destinada a alquiler turístico
Intervención
El proyecto se adapta a la demanda más favorable de los alquileres turísticos.
Con el espacio disponible se logra una vivienda con dos dormitorios, uno de ellos con baño propio, un salón comedor, otro baño y un segundo estar que puede convertirse en un tercer dormitorio.
El problema mayor de la vivienda original era la humedad existente en el sótano, que deterioraba la pintura y afectaba a la calidad del aire interior. Una solución tan habitual como equivocada consiste en impermeabilizar los muros, lo que traslada el problema a las plantas superiores. En este caso, la unica opción eficaz era evacuar el aire húmedo sin que entre al espacio habitable.
Para lograrlo, se construyó una cámara de aire ventilada, en todas las paredes de la planta sótano. El aire que recorre esta cámara entra desde el patio, baja al sótano, barre la cámara y sale por una rejilla sobre la calle. Un ventilador programado ayuda a renovar este aire, llevándose consigo toda la humedad. Tras esta operación, el interior de la vivienda disfruta de un aire puro y las paredes se mantienen impolutas.
Planta sótano >
Toda la planta sótano es espacio ganado a la vivienda.
Comprende un dormitorio, un baño y un pequeño estar que se puede convertir en un otro dormitorio.